Fisioterapia ATM

La Articulación temporomandibular o ATM es la articulación más compleja y utilizada del cuerpo humano. Realiza entre 100 y 3000 movimientos diarios. Es responsable de abrir y cerrar la boca. Gracias a ella la mandíbula se articula con el cráneo delante del oído y cada lado de la cabeza. Esta articulación se utiliza para funciones esenciales del ser humano como es masticar, hablar, tragar y bostezar.
Chasquidos al abrir la boca, mandíbula dolorosa al despertar, dientes desgastados..., son algunos de los signos que pueden revelar que se padece una disfunción de la atm.
Los síntomas que provocan esta disfunción van desde un dolor agudo y crónico dentro o delante de los oídos, que se irradia a la cabeza, cara , dientes, mandíbula, boca garganta, nuca , cuello, hombros, brazos… hasta ruidos articulares como chasquidos y crujidos, así como zumbidos, pitidos o incluso vértigos.
Otros síntomas son el adormecimiento facial, molestias visuales, pérdida de oído y neuralgia del trigémino.

Las causas de la disfunción de la atm son:
  • Malas oclusiones
  • Mala colocación de los dientes
  • Desplazamiento del disco articular por traumatismo
  • Bruxismo, tensión emocional
  • Contracturas musculares prolongadas por malas posturas
foto fisioterapia

Se trata de una enfermedad infradiagnosticada. El intenso dolor lleva al paciente a un peregrinaje de especialista en especialista sin encontrar solución a su dolor. Muchos son diagnosticados de migrañas, otitis, problemas de visión o incluso son considerados neuróticos, sin acertar en el origen de su dolor.
La fisioterapia puede ayudar realizando un buen tratamiento de terapia manual y electroterapia. Todo dirigido a relajar la musculatura, reequilibrar la articulación y posicionar lo más posible el disco intrararticular.